lunes, 27 de junio de 2011

Examen de las mamas

El examen de las mamas es muy importante en las mujeres, especialmente para detectar precozmente la presencia de un cáncer. Se efectúa mediante la inspección y la palpación.

En la mama existe tejido glandular y fibroso, grasa subcutánea y retromamaria. El tejido glandular se organiza en lóbulos y lobulillos que drenan a los conductos galactóforos, los que a su vez desembocan en el pezón. Con la edad el componente glandular se atrofia y es reemplazado por grasa. Para localizar las lesiones en las mamas, se divide virtualmente en cuatro cuadrantes. Casi todo el tejido glandular se encuentra en el cuadrante superior externo, el cual se prolonga hacia la axila formando una cola. El drenaje linfático se efectúa principalmente hacia la axila, pero también a regiones claviculares y estructuras profundas del tórax.

Inspección


Aquí se observaran ambas mamas tratando de descubrir asimetrías, abultamientos, deformaciones, retracciones, etc. El examen se efectúa estando la paciente acostada, sentada o de pié. Si el pezón de una mama está aplanado o retraído (umbilicado) y esto ha ocurrido en el último tiempo, conviene tener presente la posibilidad de una lesión cancerosa que haya retraído el pezón.

Palpación



La palpación se realiza estando la paciente acostada de espalda. Se le pide que levante el brazo del lado que se va a examinar y coloque la mano detrás de la cabeza. Toda la glándula debe ser examinada, incluyendo los cuatro cuadrantes, el tejido bajo del pezón y la cola de las mamas. Además, se deben examinar las axilas.
El examen se efectúa presionando con los dedos contra la pared torácica. El recorrido puede ser en forma radial (desde el pezón a la periferia hasta completar todo el círculo) o por cuadrantes.
Si se tiene la sensación de palpar un nódulo, es necesario precisar:
  • la ubicación
  • el tamaño
  • la forma y si se logra delimitar con facilidad (bordes)
  • la consistencia
  • si es sensible
  • si es posible desplazar o está adherido a los tejidos vecinos.
  • si la piel está comprometida (ej: enrojecida o con aspecto de “piel de naranja”)
Las mamografías y ecografías complementan el examen de las mamas para precisar mejor la naturaleza de lesiones que se palpan o descubrir otras que no fue posible detectar.





Factores de riesgo



  • 80% > de 40 años (femenina)
  • Historia personal de cáncer de mama
  • Historia personal de cáncer de ovario, endometrio, colon o tiroides
  • Antecedentes de cáncer de mama en familiares
  • Menarquia precoz
  • Menopausia tardía
  • Nuliparas
  • Edad avanzada del parto
  • Estado socio-económico alto





viernes, 24 de junio de 2011

Lesiones de la piel

Las lesiones cutáneas se dividen en primarias y secundarias:

*Lesiones primarias: son las formas originales en que aparecen las diversas lesiones, entre ellas están:

  1. Macula: es una mancha cutánea circunscrita sin elevación ni depresión.



     

2. Papula: formación cutánea patológica,solida y elevada, no mayor que medio guisante.









3. Vesícula: formación patológica y elevada, del mismo tamaño que la papula y que contiene un liquido seroso.








4. Pústula: formación patológica y elevada, y que contiene pus.









5. Ampolla: elevación de la piel mayor que medio guisante, que contiene liquido libre.










6. Nódulo: formación patológica y solida cuyo tamaño varia entre el de medio guisante y el de una avellana.










7. Tumor: formación patológica solida de la piel, de mayor tamaño que una avellana.




8. Roncha: elevación cutánea transitoria y circunscrita producida por edema del corion.






* Lesiones secundarias: aquellas que se desarrollan a partir de las primarias, como resultado de una transformación ulterior, por agentes secundarios que actúan sobre ellas.

  1. Exfoliacion: constituida por una masa de epidermis descamada o en descamación.









2. Costra: masa que se forma sobre la superficie de la piel, debida a la acumulación de exudados desecados o de otros restos patológicos.






3. Excoriación: es una abrasión superficial de la piel.










4. Fisura: es una grieta de la piel, que de ordinario  se extiende por la epidermis hasta el seno del corion.







5. Ulcera: es una perdida cutánea de sustancia, circunscrita, que se extiende desde la epidermis hasta el corion.








6. Cicatriz: es una formación de tejido conjuntivo que constituye a una perdida anterior de sustancia del corion.









(Suros).



martes, 7 de junio de 2011

Facies

 Son las formas de expresión de la cara, incluyendo su aspecto.

La facies nos puede dar información del estado de ánimo y gravedad del paciente. Algunos ejemplos son:
  • Facies acromegálica: Hay prominencia de la mandíbula, protrusión del hueso frontal, lengua grande (macroglosia). Se encuentra en tumores hipofisiarios productores de hormona de crecimiento.
  • Facies cushingoide: Se ve mas redonda la cara, la piel se aprecia más fina y eritematosa y es frecuente observar mayor cantidad de vellos y lesiones de acné. Se ve en cuadros asociados a exceso de corticoides.
  • Facies hipertiroidea: Caracterizada por una mirada expresiva, que está determinada por una ligera retracción del párpado superior; en algunos pacientes existe un exoftalmos. La piel se aprecia fina y húmeda. Se asocia a un exceso de hormona tiroídea. Al solicitar al paciente que siga con la mirada el dedo del examinador desde arriba hacia abajo, se hace más notoria la esclera del ojo entre el borde superior del iris y el borde del párpado superior.
  • Facies hipotiroidea o mixedematosa: destaca la poca expresividad del rostro, asociado a rasgos abotagados (viene de “hinchazón”), aspecto pálido amarillento, piel áspera y pastosa, pelo escaso, edema periorbitario y macroglosia; con alguna frecuencia se pierden las cejas en los lados externos. Se asocia a cuadros en los que existe un déficit de hormona tiroidea.
  • Facies hipocrática: puede encontrarse en enfermedades graves como una peritonitis aguda o un estado de shock o (colapso circulatorio). Se caracteriza por un perfil delgado, con ojos hundidos, ojeras, palidez y sudor frío.
  • Facies mongólica (del síndrome de Down): se aprecia una inclinación mongoloide de los ojos, con pliegues epicánticos (pliegue de la piel que cubre el ángulo interno y carúncula de los ojos), puente nasal aplanado, implantación baja de las orejas y macroglosia.
  • Facies parkinsoniana: En pacientes con enfermedad de Parkinson. Se caracteriza porque la cara presenta muy poca expresividad  y los pacientes pestañean poco. Ocasionalmente se les puede escurrir un poco de saliva por las comisuras labiales.
  • Facies febril: se caracteriza por rubicundez, especialmente de las mejillas, y ojos brillantes.

 Datos tomados de : escuela.med.puc.semiologia

lunes, 6 de junio de 2011

Semiología de oídos


En el oído se valorara su forma, simetría, implantación, audición, otoscopia, prueba con el diapasón.

En algunos trastornos cromosómicos la implantación de los pabellones auriculares es más baja. El color y la temperatura de las orejas dependen de distintos factores: están frías y pálidas o cianóticas en ambientes fríos o en situaciones de mala perfusión tisular; rojas o hiperémicas en caso de existir una inflamación; cianóticas cuando existe una mala oxigenación con hipoxemia. Pacientes con gota pueden presentar en la región del hélix (borde externo) unos nódulos que se conocen como tofos (son depósitos de cristales de ácido úrico). El pabellón auricular puede ser sitio de condritis ya que está formado por cartílago. En la zona del lóbulo de las orejas, por uso de pendientes, se pueden observar signos inflamatorios por alergia a metales o infecciones. Por picaduras de insectos pueden verse nódulos inflamatorios o signos de celulitis. Si se desencadena dolor al mover la oreja, podría haber una otitis externa, en cambio, si el dolor se desencadena al presionar sobre el proceso mastoides, por detrás de la oreja, podría hacer una otitis media.



Audición: Los sonidos externos hacen vibrar el tímpano y esta vibración se transmite a través de la cadena de huesillos al oído interno, en donde se encuentra la cóclea y el órgano de Corti. En esta estructura se generan impulsos eléctricos que viajan finalmente a la corteza del lóbulo temporal. Las vibraciones sonoras también pueden llegar al oído interno por transmisión directa a través del hueso. En esta se utilizara un instrumento llamado diapasón.  


Equilibrio: El vestíbulo y los canales semicirculares participan en la captación de la posición y movimientos de la cabeza, y ayudan a mantener el balance. Sus estímulos viajan por la rama vestibular el VIII par craneal.

Semiologia de ojos

Al mirar los ojos, destaca el iris, la pupila, la esclera, los párpados, las pestañas y, por encima, las cejas.

Se buscara simetría de las cejas, color y disposición de las mismas. Asimismo forma de los ojos, pupilas, dimensiones e irregularidades (sífilis, intoxicaciones, hiper o hipotiroidismo, tumores), movimientos extra oculares, nistagmos, caída de los parpados, ictericia, blefaritis.

Las pupilas son el hueco central del iris. La cantidad de luz que llega hasta la retina se gradúa variando su diámetro. Normalmente son redondas y de igual tamaño (isocoria). Si una es más grande que la otra se denomina anisocoria, aunque una diferencia de tamaño hasta de 0,5 mm se considera normal. Cuando están chicas (menos de 2 o 3 mm), se denomina miosis; cuando están dilatadas (sobre 5 a 6 mm), midriasis. Si su forma no es redonda y está alterada, se denomina discoria. Los músculos del iris reciben inervación autonómica simpática (que dilata las pupilas) y parasimpática (que las achica).


Movimiento:
Músculo que actúa: Nervio que lo inerva:
  • Hacia arriba y temporal: Recto superior Oculomotor (III par).
  • Hacia arriba y nasal: Oblicuo inferior Oculomotor (III par).
  • Hacia abajo y temporal: Recto inferior Oculomotor (III par).
  • Hacia abajo y nasal: Oblicuo superior Troclear (IV par).
  • Hacia el lado temporal: Recto externo Abducente (VI par).
  • Hacia lado nasal: Recto interno Oculomotor (III par).
Luego pasamos al examen de fondo de ojo, donde se valorara las estructuras que componen el globo ocular.
Cáncer de lengua (leucoplasia)
Lengua descamada o inflamación lingual
Lengua geografica



Lesiones ulceradas




Diario reflexivo (3)

En nuestro tercer encuentro, el Dr. Liriano Liz nos expuso sobre la semiología de los oídos, nariz, lesiones de la piel, cavidad bucal. Entre estos, el Dr. explico las diferentes formas de lesiones y mostrándonos con imágenes las diferencias de cada una de esas lesiones de cada uno de los lugares explicados. Me gusto su forma de explicarlo con las imágenes ya que así se pueden aprender a diferenciar una de otra.

miércoles, 1 de junio de 2011

Semiologia

Es el estudio de los signos y síntomas de las enfermedades,
 y de sus consecuencias.

Propedeutica

Es la introducción preliminar a una enseñanza mas completa del arte de la medicina, (conocimiento de los procedimientos y técnicas necesarios para investigar en un área científica).

Diario reflexivo (clase 2)

En esta la segunda clase que impartió el Dr. Liriano, nos enseño los fundamentos básicos de la semiología, cuales son las técnicas de estudio de la semiología.
Así también comenzó a explicarnos sobre el primer tema, la semiología de la cabeza, exponiendo los datos de relevancia en la inspección, lo que debemos buscar en el paciente, como es: palidez, cianosis, caquexia, higiene, posición en la que se debe explorar al paciente, ademas de una breve introducción a lo que es la semiología de los ojos.
Nos dijo que en la practica medica estudiamos enfermos, no enfermedades.